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Familia

CRESPO GASTELÚ, David y otros

  • BO
  • Familia
  • 1901 - 1947

CRESPO GASTELÚ, David (Corocoro, La Paz, Bolivia, 1901 – Sucre, Bolivia, 1947).- Pintor y caricaturista de formación autodidacta. Se sabe que en los años 20 recorrió el altiplano, donde acumuló apuntes y bocetos, llenando cuadernos con retratos de indígenas en sus tareas diarias, junto a sus viviendas y sus paisajes. Estos bocetos serán plasmados luego en telas al óleo, goauché, temple y acuarela. Ha expuesto sus trabajos desde 1925; destaca en haber organizado el Primer Salón Nacional de Humoristas en 1936. Fue becado en 1945 a Argentina para estudiar muralismo, objetivo truncado por su pronto fallecimiento.
Rigoberto Villarroel Claure comentó en 1962: “Aunque los óleos de este artista no llegan a tener una fisonomía suficiente, su composición decorativa cobra vuelo seguro, se afirma en normas clásicas y toma motivos autóctonos como fuente original, singularizándose como uno de nuestros certeros muralistas a cuyo solio aún no llegan hoy los nuevos ensayistas de frescos o duco bolivianos. Crespo Gastelú tuvo la virtud de la simplicidad y la expresión originaria que nace del espíritu indigenista y se alarga hasta una posibilidad de creación universal…”.
Germán Arauz definió: “El arte de Crespo Gastelú es una mirada limpia sobre el habitante del altiplano. El artista no busca otro objetivo que no sea mostrar el transcurrir diario de aquellas vidas y, sobre todo, sus manifestaciones culturales, en el entendido de que ellas expresan la postura del hombre frente a la vida. Su obra se elabora en largos recorridos por aquellos paisajes junto a su compañera, la escritora Gloria Serrano. También desanda los valles y llega hasta el Cuzco, Perú”.
Sobre el libro Tierras del Kosko, realizado con textos de su esposa Gloria Serrano, el estudioso argentino Roberto Henestrosa Raffo comentó: “Si las narraciones de Gloria son acuarelas finamente plasmadas, las ilustraciones de Gastelú resultan poemas sutilmente inspirados, fuertes en su representación, armoniosos en sus movimientos, superiormente logradas. / La belleza aletea incontenible como en busca de una boca en la que adormecerse voluptuosa”.
PREMIOS: Primer Premio ‘La Kantuta de Oro’ en el Salón Indianista (LP, 1932); Segundo Premio del Salón Oficial de Bellas Artes de Santiago (Chile, 1939).
LIBROS Ilustraciones: Jirones kollavinos (con textos de Gloria Serrano, s/ el kollao, 1974?); Tierras del Kosko (con textos de Gloria Serrano, s/ el Cuzco, s.f.).

María Rosenda Caballero Aramayo nació en La Paz el 17 de enero de 1905, hija del sucrense Rosendo Caballero y de la potosina Felicidad Aramayo, de quienes quedó en orfandad
en los albores de su adolescencia. Fue pedagoga y escritora. Como maestra normalista, egresada de la Escuela Normal de Sucre, llegó a ocupar el cargo de directora de la Escuela Modesta Sanjinés. Recientemente se ha descubierto que, a pesar de haber permanecido en las sombras de la historia del pensamiento intelectual en Bolivia, fue precursora del arte vernáculo y de la escritura indigenista, con un posicionamiento político de izquierda desde el cual adquirió la identidad de Gloria Serrano.
Gloria Serrano fue la fiel compañera de David Crespo Gastelú en sus inquietudes más sublimes.
Juntos realizaron viajes a distintas localidades y poblaciones de América Latina, con el objetivo de
representar artísticamente la grandeza de la tierra, de sus mujeres y de sus hombres. En unión y en complementariedad, escudriñaron y registraron la cultura nativa que otorga identidad y valía al continente. Por medio de su producción literaria, ella contribuyó al desarrollo de la plástica de él. Durante toda su vida, incluso en su vejez, cuando Crespo Gastelú ya había desaparecido de esta vida, Serrano preservó la obra de su compañero, siendo que no solamente la conocía en sus aspectos más íntimos, sino que había participado en su propio proceso de creación.

Galindo (Familia)

  • Familia

Néstor V. Galindo (1898-1967), nació en Cochabamba, casado con doña Amalia Cueto, abogado y hombre público, descendiente de una familia ilustre, dirigente del Partido Liberal varias veces, diputado nacional y embajador de la República. La labor realizada ante el Vaticano le valió una de las más altas condecoraciones papales.
Javier Galindo Cueto, hijo de Néstor V. Galindo y de doña Amalia Cueto.

José de Mesa y Teresa Gisbert

  • BO ABNB, EMG
  • Familia
  • 1925-2018

José de Mesa Figueroa (La Paz, Bolivia, 1925-2010), fue hijo de José Mesa Sánchez, español, y Teófila Figueroa Figueroa, orureña, se formó como arquitecto.
Hizo la especialidad de historia del arte en España y Estados Unidos (1958 y 1967). Investigó sobre el arte virreinal en México, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Fue catedrático de la Universidad Mayor San Andrés, de la Universidad Católica Boliviana y también dio docencia en el Perú.
Tuvo a su cargo la creación, planificación, catalogación y museografía de algunos de los museos más importantes de Bolivia como el Museo Nacional de Arte, Museos de las Catedrales de La Paz, Sucre y Santa Cruz y los Museos Municipales de la ciudad de La Paz.
Durante años fue designado Director y Presidente de instituciones varias como del Instituto Boliviano de Cultura, de la Academia Boliviana de Historia, de la Academia de Historia del Perú y la Real de San Fernando en España, de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Academia Nacional de Ciencias.
Se desempeñó como Asesor Técnico Profesional de la UNESCO y OEA, efectuando trabajos de restauración en Machu Picchu, Pisac, Pucará, iglesias, monasterios y de recuperación en los conjuntos arqueológicos de Chan Chan, Huacas del Sol y la Luna, dejando un gran aporte cultural para las ciudades Cuzco y Trujillo, entre los años 1970 a 1980.
Una obra pionera de la restauración de monumentos en Bolivia fue la del Museo Nacional de Arte (1962-1966), uno de los edificios de arquitectura civil más importante del área andina. Dentro de sus libros publicados citamos algunos: Glosario Mínimo de Términos de Arquitectura Virreinal (1978), 100 Años de Arquitectura Paceña 1870-1970 (1989), Expresión de Fe Templos de Bolivia (en colaboración con Peter McFarren), Léonce Angrand Un Diplomático Francés en Bolivia (ambos de edición 1998).
Obtuvo también varias condecoraciones y distinciones: 1957, Segundo Premio de Literatura del Concurso de la H.A.M. de La Paz. 1973, Medalla al Mérito, otorgada por el gobierno de España. 1975, Orden de Isabel la Católica, otorgada por el gobierno de España. 1984, Premio a la Cultura, otorgada por la Fundación Manuel Vicente Ballivián. 1987, Cóndor de los Andes, otorgado por el gobierno de Bolivia. 1989, Palmas de la Cultura, otorgadas por el gobierno de Francia. 1995, Premio Nacional de Cultura de Bolivia. 2004, Orden del Sol del Perú, otorgado por el gobierno del Perú. 2005, Medalla José de la Riva-Agüero y Osma a la Creatividad Humana, otorgada por la Universidad Católica del Perú.
Contrajo matrimonio con la arquitecta Teresa Gisbert en 1950, desarrollando con ella una amplia labor intelectual e indisolublemente ligada a la de su esposa.
Teresa Gisbert Carbonell (La Paz, Bolivia, 1926-2018), sus padres fueron Rafael Gisbert y María Carbonell, una familia de emigrantes de habla catalana. Se graduó de arquitecta en la Universidad Mayor de San Andrés, siendo una de las primeras mujeres en obtener este título y juntamente con su esposo se formaron en historia del arte y descubrieron la importancia del Arte virreinal en España.
Trabajó como investigadora en el Instituto de Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (1953), docente de la UMSA, tanto en la Facultad de Arquitectura, como en la Facultad de Filosofía y Letras, fundó la carrera de Historia. Fue docente en temas de restauración en el Perú bajo los auspicios de la OEA y de la UNESCO. Fue profesora invitada en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París y en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Dirigió el Museo Nacional de Arte de Bolivia, cuya restauración gestionó y ejecutó junto a José de Mesa. Fue directora del Instituto Boliviano de Cultura, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Bolivia y promotora para el reconocimiento que hizo la UNESCO de Potosí como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fue miembro de la Academia Boliviana de Historia, así como de la Sociedad Boliviana de Historia (institución que también presidió) y de la Academia Nacional de Ciencias, siendo la primera mujer en ser incorporada.
Su trabajo intelectual se convierte en referente indispensable para la compresión del arte, y la simbiosis entre lo andino y lo europeo, puso de manifiesto la existencia de las escuelas de arte del Cusco, de Potosí y de varias obras del pintor Melchor Pérez de Holguín, obras como: Iconografía y mitos indígenas en el arte (1980), Arte textil y mundo andino (1987), El paraíso de los pájaros parlantes (1999) y Arte, poder e identidad (2016), lograron superar el aporte historiográfico y cultural en Bolivia.
El matrimonio Mesa-Gisbert mantuvo sólidos proyectos editoriales en distintos formatos (libros, revistas, boletines) algunos títulos como: Holguín y la pintura virreinal en Bolivia (1956), Historia de la pintura cuzqueña (1962), Arquitectura Andina (1966), Escultura Virreinal en Bolivia (1972), Arte Iberoamericano desde la colonización hasta la Independencia (1985), en colaboración con Santiago Sebastián), Historia de Bolivia (en colaboración con Carlos D. Mesa Gisbert) e Historia del Arte en Bolivia (2012) abarcan el arte de la América andina.

Mujía (Familia)

  • Familia

María Josefa Mujía Estrada (Sucre-Bolivia 1812-1888) Poetisa. Hija de un coronel español, de quien quedó huérfana todavía niña; su infancia transcurrió entre los vaivenes de la guerra de independencia y su formación literaria fue de carácter autodidacta. Quedó ciega a los trece años, circunstancia que tiñó toda su producción poética, no en vano se la ha llamado poesía del dolor. Todas sus composiciones aparecieron dispersas en periódicos, revistas, álbumes, etc. Ya en 1858 Gabriel René Moreno afirmaba poseer una colección de cuarenta de ellas, de las que sólo se habían impreso cuatro o cinco. Se la ha encuadrado en la primera de las dos generaciones románticas bolivianas. Junto a Moreno, inician en 1858 una crítica sobre el romanticismo poético boliviano y que posteriormente mantuvo interés por su producción. (Diccionario Histórico de Bolivia, Vol. II., p. 301)
Ricardo Mujía Linares (Sucre – Bolivia 1861 – 1934) Diplomático e historiador. Su padre homónimo, fue Rector de la Universidad chuquisaqueña y Fiscal General de la República, su madre era sobrina del Presidente José María Linares, primo de la poetisa María Josefa Mujía, a quien ayudó como secretario y de quien recibió los primeros impulsos literarios. Estudió Derecho y se recibió de abogado en 1886.Fue maestro de Literatura e Historia del Colegio Junín. Militando en el Partido Liberal, al triunfar éste en la Revolución Federal en 1899, ocupó la secretaría de José Manuel Pando, de donde pasó a la Subsecretaría de Instrucción. La siguiente etapa fue de carácter diplomático, con misiones en Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, más tarde será plenipotenciario en Buenos Aires para el arbitraje de la cuestión chaqueña. En 1916, de retorno en el país, ocupó las carteras de Gobierno y Relaciones Exteriores en el gabinete de José Gutiérrez Guerra. Al ser derrocado su partido volvió a Sucre donde incursionó en la política municipal, cultural (Vicepresidente de la Sociedad Filarmónica y de la Sociedad Geográfica, de la que más tarde ocupó la Presidencia), ciudadana (en 1925 fue elegido Presidente de la Liga Cívica Sucrense ydel Comité Pro-Chuquisaca) y universitaria (Catedrático de Derecho Internacional y Decano de la Facultad de Derecho). También fue nombrado Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Diccionario Histórico de Bolivia, Vol. II., p. 301 – 302)

Principado de la Glorieta

  • Familia
  • 1850/06/04

Francisco Argandoña Revilla, nació el 04 de junio de 1850 en Potosí. Sus padres fueron Mariano Argandoña y Luisa Revilla. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Seminario de la ciudad de Sucre. Estudió en el Instituto Inglés Macai en Valparaíso, Chile, allí recibió principalmente instrucción en mineralogía. Fue Encargado de Negocios de Bolivia ante la Cancillería de La Moneda, diplomático en Francia y representó a Bolivia en la Exposición Universal.
Clotilde Urioste Velasco, nació el 07 de febrero de 1857 en la ciudad de Sucre. Hija de Melitón Urioste y de Clotilde Velasco. En febrero de 1874 contrajo matrimonio con Francisco Argandoña. En 1892, fundó un asilo de huérfanos que posteriormente recibirá el nombre de “Santa Clotilde”.
El Principado de La Glorieta fue un título nobiliario otorgado mediante una Bula del papa León XIII, el 28 de diciembre de 1897, erigiendo el Principado de La Glorieta a favor de Francisco Argandoña Revilla y de Clotilde Urioste de Argandoña, por la labor filantrópica que realizaron los esposos Argandoña en favor de los niños huérfanos.
El Castillo de La Glorieta fue la sede del principado, el edificio diseñado por Antonio Camponovo, arquitecto suizo, por entonces radicado en Argentina. La estructura estaba destinada a transmitir la opulencia y sofisticación de la pareja real, constituido por una variedad de estilos desde el barroco hasta el estilo árabe (ecléctico). Esta fusión abstrae características del estilo morisco al chino, del ruso al bizantino y del románico al gótico.
La Torre del Príncipe, tiene un estilo árabe tanto en forma y cúpula, cuenta con 45 metros de altura y 108 escalones. La historia cuenta que al príncipe le gustaba subir por las noches y apreciar las estrellas.
La Torre de la Princesa, tiene una forma bizantina, mientras su cúpula es de estilo ruso. Tienen una altura de 30 metros y unas gradas de piedra de 80 escalones.
Desde la entrada al complejo se puede apreciar otra torre con un peculiar diseño, esta torre es parte de la capilla del Castillo, tiene una altura de 25 metros y es réplica del Big Ben de Londres.
El castillo fue nombrado "Monumento Nacional" el año 1970.

Ramírez Martínez (Familia)

  • Familia
  • 1867-1924

Domingo Lucas Ramírez Martínez. 1867,Sucre-Bolivia- 1924, Calama-Chile. Político y periodista, estudió Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier, recibiéndose de abogado el año 1885. Fundó en Sucre el semanario La Tribuna (1896), defendiendo la libertad y la democracia; pero su mejor instrumento de lucha fue la oratoria parlamentaria, con la que se ganó el apodo de ‘pico de oro’. Militó en el Partido Liberal y como su hermano, cuando éste llegó al poder, fue de los que se pasó al Partido Liberal Puritano, que dio lugar a la Unión Republicana y finalmente al Partido Republicano Genuino. Fue Diputado y convencional por Sucre 1899-1906, tras el triunfo liberal abogó infructuosamente en el Parlamento por la vuelta del Ejecutivo a Sucre; elegido de nuevo por Potosí en 1910 fueron rechazadas sus credenciales, pero en 1917 y 1920 fue reelecto por Sucre. En 1920 ocupó por un breve tiempo la Prefectura Chuquisaqueña, a raíz de su acérrima oposición a Saavedra como jefe de la bancada republicana disidente, a comienzos de 1923 fue detenido y luego desterrado a Chile, allí falleció víctima de la tuberculosis.