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Registro de autoridad

Ministerio de Guerra

  • 1
  • Entidad colectiva
  • 1826-

Establecido en la primera Constitución de 1826, su primer Ministro fue el coronel Agustín Jeraldino. Este Ministerio, con el Estado Mayor General, las comandancias generales departamentales y los cuerpos de ejército, tenían entre sus funciones la defensa de la soberanía nacional y salvaguarda de las instituciones de la República.
El 16 de mayo de 1831, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se crea en este Ministerio el rubro de Marina, y en el gobierno de Daniel Salamanca, el año de 1933 cambia su denominación por el de Ministerio de Defensa.
Mediante Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009, de Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, se establecen las actuales atribuciones del Ministerio de Defensa.
La estructura jerárquica del Ministerio de Defensa es la siguiente: Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Viceministerio de Defensa Civil y Viceministerio de Lucha contra el contrabando.

CRESPO GASTELÚ, David y otros

  • BO
  • Familia
  • 1901 - 1947

CRESPO GASTELÚ, David (Corocoro, La Paz, Bolivia, 1901 – Sucre, Bolivia, 1947).- Pintor y caricaturista de formación autodidacta. Se sabe que en los años 20 recorrió el altiplano, donde acumuló apuntes y bocetos, llenando cuadernos con retratos de indígenas en sus tareas diarias, junto a sus viviendas y sus paisajes. Estos bocetos serán plasmados luego en telas al óleo, goauché, temple y acuarela. Ha expuesto sus trabajos desde 1925; destaca en haber organizado el Primer Salón Nacional de Humoristas en 1936. Fue becado en 1945 a Argentina para estudiar muralismo, objetivo truncado por su pronto fallecimiento.
Rigoberto Villarroel Claure comentó en 1962: “Aunque los óleos de este artista no llegan a tener una fisonomía suficiente, su composición decorativa cobra vuelo seguro, se afirma en normas clásicas y toma motivos autóctonos como fuente original, singularizándose como uno de nuestros certeros muralistas a cuyo solio aún no llegan hoy los nuevos ensayistas de frescos o duco bolivianos. Crespo Gastelú tuvo la virtud de la simplicidad y la expresión originaria que nace del espíritu indigenista y se alarga hasta una posibilidad de creación universal…”.
Germán Arauz definió: “El arte de Crespo Gastelú es una mirada limpia sobre el habitante del altiplano. El artista no busca otro objetivo que no sea mostrar el transcurrir diario de aquellas vidas y, sobre todo, sus manifestaciones culturales, en el entendido de que ellas expresan la postura del hombre frente a la vida. Su obra se elabora en largos recorridos por aquellos paisajes junto a su compañera, la escritora Gloria Serrano. También desanda los valles y llega hasta el Cuzco, Perú”.
Sobre el libro Tierras del Kosko, realizado con textos de su esposa Gloria Serrano, el estudioso argentino Roberto Henestrosa Raffo comentó: “Si las narraciones de Gloria son acuarelas finamente plasmadas, las ilustraciones de Gastelú resultan poemas sutilmente inspirados, fuertes en su representación, armoniosos en sus movimientos, superiormente logradas. / La belleza aletea incontenible como en busca de una boca en la que adormecerse voluptuosa”.
PREMIOS: Primer Premio ‘La Kantuta de Oro’ en el Salón Indianista (LP, 1932); Segundo Premio del Salón Oficial de Bellas Artes de Santiago (Chile, 1939).
LIBROS Ilustraciones: Jirones kollavinos (con textos de Gloria Serrano, s/ el kollao, 1974?); Tierras del Kosko (con textos de Gloria Serrano, s/ el Cuzco, s.f.).

María Rosenda Caballero Aramayo nació en La Paz el 17 de enero de 1905, hija del sucrense Rosendo Caballero y de la potosina Felicidad Aramayo, de quienes quedó en orfandad
en los albores de su adolescencia. Fue pedagoga y escritora. Como maestra normalista, egresada de la Escuela Normal de Sucre, llegó a ocupar el cargo de directora de la Escuela Modesta Sanjinés. Recientemente se ha descubierto que, a pesar de haber permanecido en las sombras de la historia del pensamiento intelectual en Bolivia, fue precursora del arte vernáculo y de la escritura indigenista, con un posicionamiento político de izquierda desde el cual adquirió la identidad de Gloria Serrano.
Gloria Serrano fue la fiel compañera de David Crespo Gastelú en sus inquietudes más sublimes.
Juntos realizaron viajes a distintas localidades y poblaciones de América Latina, con el objetivo de
representar artísticamente la grandeza de la tierra, de sus mujeres y de sus hombres. En unión y en complementariedad, escudriñaron y registraron la cultura nativa que otorga identidad y valía al continente. Por medio de su producción literaria, ella contribuyó al desarrollo de la plástica de él. Durante toda su vida, incluso en su vejez, cuando Crespo Gastelú ya había desaparecido de esta vida, Serrano preservó la obra de su compañero, siendo que no solamente la conocía en sus aspectos más íntimos, sino que había participado en su propio proceso de creación.

Revilla Aldana, Jorge

  • BO ABNB JRA
  • Persona

Educador y periodista potosino. Estudió en la carrera de Matemáticas y Física de la Escuela Normal de Maestros Sucre, de la cual fue posteriormente docente por muchos años. Ejerció el periodismo radial en Radio La Plata, en la que condujo el célebre programa Reportaje a la vida.

José de Mesa y Teresa Gisbert

  • BO ABNB, EMG
  • Familia
  • 1925-2018

José de Mesa Figueroa (La Paz, Bolivia, 1925-2010), fue hijo de José Mesa Sánchez, español, y Teófila Figueroa Figueroa, orureña, se formó como arquitecto.
Hizo la especialidad de historia del arte en España y Estados Unidos (1958 y 1967). Investigó sobre el arte virreinal en México, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Fue catedrático de la Universidad Mayor San Andrés, de la Universidad Católica Boliviana y también dio docencia en el Perú.
Tuvo a su cargo la creación, planificación, catalogación y museografía de algunos de los museos más importantes de Bolivia como el Museo Nacional de Arte, Museos de las Catedrales de La Paz, Sucre y Santa Cruz y los Museos Municipales de la ciudad de La Paz.
Durante años fue designado Director y Presidente de instituciones varias como del Instituto Boliviano de Cultura, de la Academia Boliviana de Historia, de la Academia de Historia del Perú y la Real de San Fernando en España, de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Academia Nacional de Ciencias.
Se desempeñó como Asesor Técnico Profesional de la UNESCO y OEA, efectuando trabajos de restauración en Machu Picchu, Pisac, Pucará, iglesias, monasterios y de recuperación en los conjuntos arqueológicos de Chan Chan, Huacas del Sol y la Luna, dejando un gran aporte cultural para las ciudades Cuzco y Trujillo, entre los años 1970 a 1980.
Una obra pionera de la restauración de monumentos en Bolivia fue la del Museo Nacional de Arte (1962-1966), uno de los edificios de arquitectura civil más importante del área andina. Dentro de sus libros publicados citamos algunos: Glosario Mínimo de Términos de Arquitectura Virreinal (1978), 100 Años de Arquitectura Paceña 1870-1970 (1989), Expresión de Fe Templos de Bolivia (en colaboración con Peter McFarren), Léonce Angrand Un Diplomático Francés en Bolivia (ambos de edición 1998).
Obtuvo también varias condecoraciones y distinciones: 1957, Segundo Premio de Literatura del Concurso de la H.A.M. de La Paz. 1973, Medalla al Mérito, otorgada por el gobierno de España. 1975, Orden de Isabel la Católica, otorgada por el gobierno de España. 1984, Premio a la Cultura, otorgada por la Fundación Manuel Vicente Ballivián. 1987, Cóndor de los Andes, otorgado por el gobierno de Bolivia. 1989, Palmas de la Cultura, otorgadas por el gobierno de Francia. 1995, Premio Nacional de Cultura de Bolivia. 2004, Orden del Sol del Perú, otorgado por el gobierno del Perú. 2005, Medalla José de la Riva-Agüero y Osma a la Creatividad Humana, otorgada por la Universidad Católica del Perú.
Contrajo matrimonio con la arquitecta Teresa Gisbert en 1950, desarrollando con ella una amplia labor intelectual e indisolublemente ligada a la de su esposa.
Teresa Gisbert Carbonell (La Paz, Bolivia, 1926-2018), sus padres fueron Rafael Gisbert y María Carbonell, una familia de emigrantes de habla catalana. Se graduó de arquitecta en la Universidad Mayor de San Andrés, siendo una de las primeras mujeres en obtener este título y juntamente con su esposo se formaron en historia del arte y descubrieron la importancia del Arte virreinal en España.
Trabajó como investigadora en el Instituto de Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (1953), docente de la UMSA, tanto en la Facultad de Arquitectura, como en la Facultad de Filosofía y Letras, fundó la carrera de Historia. Fue docente en temas de restauración en el Perú bajo los auspicios de la OEA y de la UNESCO. Fue profesora invitada en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París y en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Dirigió el Museo Nacional de Arte de Bolivia, cuya restauración gestionó y ejecutó junto a José de Mesa. Fue directora del Instituto Boliviano de Cultura, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Bolivia y promotora para el reconocimiento que hizo la UNESCO de Potosí como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fue miembro de la Academia Boliviana de Historia, así como de la Sociedad Boliviana de Historia (institución que también presidió) y de la Academia Nacional de Ciencias, siendo la primera mujer en ser incorporada.
Su trabajo intelectual se convierte en referente indispensable para la compresión del arte, y la simbiosis entre lo andino y lo europeo, puso de manifiesto la existencia de las escuelas de arte del Cusco, de Potosí y de varias obras del pintor Melchor Pérez de Holguín, obras como: Iconografía y mitos indígenas en el arte (1980), Arte textil y mundo andino (1987), El paraíso de los pájaros parlantes (1999) y Arte, poder e identidad (2016), lograron superar el aporte historiográfico y cultural en Bolivia.
El matrimonio Mesa-Gisbert mantuvo sólidos proyectos editoriales en distintos formatos (libros, revistas, boletines) algunos títulos como: Holguín y la pintura virreinal en Bolivia (1956), Historia de la pintura cuzqueña (1962), Arquitectura Andina (1966), Escultura Virreinal en Bolivia (1972), Arte Iberoamericano desde la colonización hasta la Independencia (1985), en colaboración con Santiago Sebastián), Historia de Bolivia (en colaboración con Carlos D. Mesa Gisbert) e Historia del Arte en Bolivia (2012) abarcan el arte de la América andina.

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