Fondo AC - Asamblea Constituyente

Área de identidad

Código de referencia

BO ABNB, AC

Título

Asamblea Constituyente

Fecha(s)

  • 2006 -2007 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

55,78 metros lineales, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(2006-2008)

Historia administrativa

Mediante Ley 3364 de 6 de marzo de 2006 se convocó a la Asamblea Constituyente, según lo previsto por los Arts. 2, 4 y 232 de la Constitución Política.
La Ley de Convocatoria, en su Art. 2o, define a los constituyentes, señalando que son las personas naturales que ejercen la representación del pueblo y que tienen como misión redactar la nueva norma constitucional.
La Asamblea Constituyente fue instalada el 6 de agosto del 2006, en la ciudad de Sucre, en una puesta en escena que buscaba mostrar que el país vivía el comienzo de una nueva era, patentizada por la presencia de miles de indígenas originarios de todo el país en una ciudad tradicionalmente conservadora.
La base de trabajo de las 21 Comisiones fueron las propuestas recogidas principalmente en los Foros Territoriales de vinculación y presentadas como mandatos del pueblo. Ya en la etapa final de redacción de los informes estalló el conflicto en la Comisión Visión de país. Esta Comisión, la primera y la más importante, debía redactar los primeros artículos, definiendo la matriz doctrinaria y normativa de todo el texto constitucional, y, por tanto, del régimen autonómico.
La forma cómo funcionó esta Comisión fue una demostración, en pequeño, del funcionamiento general de las Comisiones y del espíritu de la Constituyente.
Durante el proceso del trabajo de comisiones se posicionó con toda su fuerza la cuestión de la “Capitalía”, reclamada por las instituciones sociales de Sucre desde antes de que la Constituyente se inaugurara, y según la cual la Constitución debía disponer el traslado de los poderes del Estado de La Paz a Sucre, la capital legal. Esta demanda se sobrepuso a todas las otras por el apoyo logrado en el “oriente” del país y poco a poco fue condensando todos los conflictos políticos dentro y fuera de la Asamblea Constituyente.
La necesidad de continuar la Plenaria en otra ciudad pasó por el Congreso Nacional que, en una sesión igualmente borrascosa, aprobó una modificación a la Ley de convocatoria, por la cual se facultaba legalmente a la presidenta de la Asamblea Constituyente a cambiar de sede, desplazándose de inmediato a la ciudad Oruro. La última reunión tuvo lugar entre el 8-9 de diciembre de 2007, a escasos días de la finalización legal del período ampliado para las sesiones de la Asamblea Constituyente. Ésta aprobó la Nueva Constitución Política, el 10 de diciembre de 2007 y mediante un referéndum realizado el 25 de enero de 2009, se ratificó el texto Constitucional, poniéndose en vigencia la Constitución Política el 07 de febrero de 2009.

Institución archivística

Historia archivística

La Asamblea Constituyente Boliviana cuya función y ámbito de competencia se reduce a la reforma total de la Constitución Política Boliviana, empezó su labor el 6 de agosto de 2006 aprobando la misma el 10.12.2007. Una vez cumplida su misión y siendo un acto trascendental en la historia de nuestro país, en estricto cumplimiento del Artículo 101 del Reglamento General de la Asamblea Constituyente, realiza la entrega de los documentos archivísticos y bibliográficos producidos en vigencia de sus funciones en tres oportunidades: La primera (23.05.2008) remitió al ABNB documentación producida por las 21 comisiones, Vicepresidencias, Secretarías, Representaciones Políticas y Representaciones Departamentales. La segunda (18.06.2008) envió al ABNB la documentación producida por la directiva, Presidencia, Vicepresidencias, Secretarías Representaciones Políticas Representaciones Departamentales, Audio y video, Redacción y Transcripción. Finalmente el 27.06.2008 el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia recibe 5 discos duros de alta capacidad, cada uno con capacidad de 500 GB, que se consignan en el inventario de medios electrónicos señalados en la segunda transferencia. Las transferencias cuentan además con un inventario de transferencia elaborado por los miembros de la Asamblea Constituyente.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia realizada por los miembros de la Asamblea Constituyente.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación se encuentra formada por propuestas, sistematización de propuestas, informes de comisiones, correspondencia, libro de registro de salida y entrada de documentos, actas, etc., producidas por las 21 comisiones de la Asamblea Constituyente, Vicepresidencias, Secretarías, Representaciones Políticas y Representaciones Departamentales.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se ha respetado la organización otorgada por la institución.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Está permitida la reproducción (copias fotostáticas y reproducciones digitales) de documentos completos cuando tienen fines puramente investigativos, sin embargo, si ésta tuviera como propósito la publicación, el interesado deberá firmar un convenio, por el cual el ABNB forma parte como coeditor. El ABNB asume estas políticas sujetas al estado de conservación de los documentos.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario de transferencia en dos tomos, incluye índice onomástico.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

La documentación original fue transferida a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conservando el ABNB fotocopias y copias originales.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Revisado

Fechas de creación revisión eliminación

14/03/2023

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: Caja