Serie Ct - Catastro Rústico

Área de identidad

Código de referencia

BO ABNB, TNC.Ct

Título

Catastro Rústico

Fecha(s)

  • 1856 - 1927 (Acumulación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

257 unidades documentales, papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1825-1928)

Historia biográfica

Nace como Tesoro General de la Nación, por Decreto del 20 de diciembre de 1825, con las atribuciones de examinar y fallar sobre las cuentas nacionales y departamentales. En la presidencia del general Narciso Campero, el año de 1883, se realiza una reorganización en la institución, estando conformada por cinco Magistrados, un Secretario, seis Contadores de primera clase y seis Contadores de segunda clase. Además, un Oficial, un Archivero y un Portero.
Eran atribuciones del Tribunal Nacional de Cuentas:
• Prestar informes sobre cuentas de inversión que el Ejecutivo debe presentar al Congreso Nacional. En dicho informe el Tribunal dictaminará, no sólo acerca de la realidad de los gastos sino también de su conformidad con la Ley del presupuesto.
• Presentar al Poder Ejecutivo, a fin de cada año, una exposición en que estén consignadas las observaciones, señalando los defectos notados e indicando los medios de removerlos.
• Glosar la cuenta nacional que debe presentar el Ejecutivo y fenecerla cuando esté aprobada por el Congreso.
• Revisar las cuentas en general, tanto en caso precedente como en el de atribución.
• Ejercer la facultad de requerir la presentación de las cuentas que deben ser sometidas a su examen y resolución.
• Conocer en apelación de las resoluciones definitivas dictadas por las Prefecturas en los juicios coactivos de la administración.
• Ordenar se comprueben los hechos referentes al alcance o malversación de caudales públicos con documentos y con el resultado de investigaciones por la vía Administrativa.
• Declarar la absolución de responsabilidad y la cancelación de las obligaciones, a favor de los que han constituido fianzas, conforme a las prescripciones de la Ley.
• Exigir de todas las oficinas públicas: informes, estados, documentos, datos, noticias y cualesquiera comprobantes, con la facultad de compeler a los remisos.
• Dirigirse a las aduanas, tesorerías, Casa de la Moneda y demás establecimientos fiscales y municipales con advertencias, instrucciones, intimidaciones para la ejecución de las Leyes.
• Ejercer por sí, para el cumplimiento de sus acuerdos, facultades disciplinarias y de compulsión.
• Remitir al gobierno el primero de enero, un cuadro sinóptico en el que se hagan la relación de las cuentas que hubiese tomado y fenecido en ese período de tiempo.
• Consultar al Poder Legislativo por conducto del gobierno, las dudas y dificultades que se susciten.
• Someter el juzgamiento de los delitos de malversación, falsificación y otros análogos que incurran los empleados en el manejo de los caudales públicos.
• Llevar un registro de las propiedades nacionales.
• Publicar un registro mensual de todos sus asuntos.
Por Ley Orgánica de 28 de Noviembre de 1883 y su decreto reglamentario de 5 de mayo de 1884, durante la presidencia de Agustín Morales, se crea el Tribunal Nacional de Cuentas ampliando sus atribuciones.
El mandato del Tribunal Nacional de Cuentas concluyó el 5 de mayo de 1928, cuando el entonces Presidente de la República, Dr. Hernando Siles, promulgó una Ley que creó la Contraloría General de la República, como organismo independiente del Poder Ejecutivo, pero bajo la dependencia de la Presidencia de la República.
Forman parte de este fondo, las series de Revisitas y Catastro Rústico.
Las visitas o padrones de población fueron instrumentos de cómputos precedidos y seguidos de un largo trabajo legal y burocrático de múltiples implicancias, tanto administrativas como económicas, que materialmente se expresaban en gravámenes sobre la población. En este sentido, el registro de la población determinaba la imposición transversal de las cargas impositivas a las comunidades andinas, por lo que las consecuencias de la realización de las visitas y las consecuentes revisitas no eran hechos fortuitos y tangenciales sino planificados, desatando consecuencias determinantes para la vida económica de los indígenas y demás castas y clases subalternizadas.
La función y naturaleza de estos documentos varió sustancialmente durante los siglos coloniales. En la segunda mitad del siglo XVI se concibieron como altas recopilaciones de información general sobre las etnias reducidas, los que con el paso del tiempo se transformaron en documentos con una matriz común que sólo se replicaba cada vez que se despachaba la orden de reenumeración de la población para su retasación.
La estructura de estos documentos coloniales, de modo general, es la siguiente: los autos de ordenanzas que mandan su realización, obedecimientos, los consecuentes nombramientos de los realizadores, las instrucciones para su realización, el recuento de la población según las categorías censales detallando edades, nombres y número de integrantes de las unidades tributarias o familias o tributarios solteros, más una conclusión que da cuenta, sumariamente, de los resultados numéricos del recuento. Pueden incluir anexos relativos a los cambios sufridos por la población en el período intercensal como fallecimientos o las sucesiones que ha sufrido el cargo de cacique.
Por su parte, el catastro rústico está formado por un inventario de información de la tierra, basado en el predio y todas sus características (legales, físicas y económicas), sus restricciones legales ambientales, y responsabilidades respecto a su gestión, permite generación de políticas agrarias afines al desarrollo sustentable y la protección del ambiente en concordancia con los principios de la Constitución Política del Estado.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Libros de declaraciones de hacendados, resoluciones, catastro agropecuario, títulos de propiedad, cuadros estadísticos, registro de fincas y ganado, etc., de varias provincias de los departamentos de Bolivia.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificado por departamentos y ordenado cronológicamente.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Lista

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Revisado

Fechas de creación revisión eliminación

05/05/2023

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

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