Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1825 -1916 (Acumulación)
- 1831- (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
9,01 metros lineales, papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
El Poder Legislativo estaba a cargo de diputados organizados en Cámaras de Tribunos, Senadores y Censores; entre sus atribuciones comunes estaban nombrar al Presidente de la República, aprobar al Vicepresidente, los Ministros de Estado e investir en tiempo de guerra o de peligro extraordinario el cargo de Presidente de la República con las facultades que se juzgasen indispensables para la seguridad y salvación del Estado.
El 14 de agosto de 1831 se sanciona una nueva Constitución Política del Estado estableciendo que el Poder Legislativo estará a cargo de un Congreso compuesto por una Cámara de Representantes y una Cámara de Senadores. La primera estaba conformada por diputados elegidos por el pueblo y la segunda por senadores elegidos por la legislatura de cada Estado. Las cámaras eran presididas por el Vicepresidente de la República, que ejercía como Presidente del Senado y su voto dirimía la aprobación de leyes y disposiciones legales que regían en el país, en caso de empate.
En 1871, durante la presidencia de Agustín Morales, se reforma nuevamente la Constitución Política del Estado, estableciendo la existencia de dos Cámaras, una de Senadores y otra de Diputados, que componían el Poder Legislativo.
El Congreso Nacional, mantuvo esta denominación hasta el año 2009; actualmente se denomina Asamblea Legislativa Plurinacional, y ejerce el poder legislativo del gobierno de Bolivia desde su sede ubicada en la ciudad de La Paz. Es el único órgano del Estado con facultad de aprobar y sancionar las leyes que rigen para todo el territorio boliviano.
Su composición es bicameral: la Cámara de Diputados, con 130 miembros y el Senado, que consta de 36 senadores, cuatro por cada departamento del país, todos elegidos por voto en las urnas, de donde obtienen un mandato que se prolonga por un periodo de cinco años.
Institución archivística
Historia archivística
El Archivo Nacional de la Nación se crea con la documentación heredada de la antigua Audiencia de la Plata y en cumplimiento de la Ley de 28 de noviembre de 1898 amplía sus atribuciones para asegurar la conservación ordenada y clasificada de los documentos de los Poderes del Estado, entre ellos el Poder Legislativo. De esta manera se transfirió la documentación que ahora conforma el fondo Congreso Nacional.
Origen del ingreso o transferencia
Ley de 18 de octubre de 1883 y Ley de 28 de noviembre de 1898.
Transferencia.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La documentación se encuentra formada por actas de sesiones de Congreso, Senadores y Diputados, correspondencia mantenida con autoridades nacionales y extranjeras, memorias ministeriales, proyectos de leyes, órdenes del día, etc.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
La documentación que genera esta entidad se conserva en la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sistema de arreglo
Se ha respetado la organización otorgada por la institución que responde al principio de procedencia.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Está permitida la reproducción (copias fotostáticas y reproducciones digitales) de documentos completos cuando tienen fines puramente investigativos, sin embargo, si ésta tuviera como propósito la publicación, el interesado deberá firmar un convenio, por el cual el ABNB forma parte como coeditor.
El ABNB asume estas políticas sujetas al estado de conservación de los documentos.
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Guía a los recursos documentales del Poder Legislativo, (1824-1916). Sucre.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Revisado
Fechas de creación revisión eliminación
14/03/2023