Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- Siglo XIX (Creación)
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
354 unidades documentales
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Maestro de capilla, compositor e instrumentista prolífico, nació en Arequipa el año 1784 y murió en Sucre en 1856; según su partida de matrimonio con doña Juana Bernedo, de fecha 7 de enero de 1819, figura como hijo natural de Buenaventura Ximénez y de María del Carmen Abril. Llegó a Bolivia invitado por el presidente Andrés de Santa Cruz, antes de emigrar a Bolivia se desempeñó como músico y maestro de capilla de la catedral de su ciudad natal. No se sabe la fecha exacta de su llegada a Chuquisaca, pero su nombramiento como maestro de capilla de la antigua Catedral de La Plata fue resaltado con entusiasmo por el periódico capitalino "El Boliviano" del 17 de febrero de 1833: en el que señala “… las composiciones del señor Tirado han sido celebradas en Europa y sin duda alguna es el primer músico de América”.
Ya en Sucre, Ximenez Abril, fue profesor de música del Colegio de Artes y Ciencias “Junín”, creado por el presidente Sucre en 1826, y del Colegio de Educandas, fundado por el arzobispo José Antonio de San Alberto en 1792.
Sus obras comprenden tanto misas, sinfonías, conciertos para violín, cuartetos, yaravíes y minués, como piezas para voz y piano, violonchelo, guitarra, entre otros. En los primeros años de la década de 1830, trabajó como compositor en la catedral de Lima. Durante 1831 y 1838 fue referido por los medios de comunicación de la capital peruana al realizarse algunos de sus cuartetos y conciertos.
Una de las responsabilidades del maestro de capilla era la formación de músicos, la manutención y la tutela de los niños seises, con ese fin Ximénez abril compró en julio de 1835 una casa grande en la esquina nororiental de lo que hoy en día son las calles Grau y Abaroa de la ciudad de Sucre.
La obra de Pedro Tirado, significa un valioso antecedente para la comprensión de la cultura musical latinoamericana y constituye un tema ineludible de investigación y reconocimiento.
Institución archivística
Historia archivística
Los manuscritos pertenecientes a la obra de Ximenez fueron encontrados alrededor del año 2000 en un baúl de madera. Las obras fueron adquiridas por el ABNB, a través de historiadores cercanos a la institución. De esta manera la colección fue conformada a partir de 7 compras realizadas entre los años 2004 y 2008. Existen manuscritos pertenecientes a Ximenez en manos de anticuarios y coleccionistas. Algunas de ellas fueron adquiridas por investigadores, quienes donaron las mismas al ABNB para su custodia, otros las mantienen bajo su resguardo en colecciones privadas. están custodiadas por otros archivos como ser el Centro Histórico Documental dependiente de la Universidad San Francisco Xavier en Sucre, y el Archivo Arquidiocesano de la misma ciudad, en tanto otras se encuentran perdidas.
Origen del ingreso o transferencia
Compra.
Donación.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Partituras de composiciones propias de Pedro Ximenez Abrill Tirado, obras anónimas atribuibles al mismo autor y de otros autores.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Las partituras catalogadas en el impreso están ordenadas alfabéticamente por título de cada obra.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Está permitida la reproducción (copias fotostáticas y reproducciones digitales) de documentos completos cuando tienen fines puramente investigativos, sin embargo, si ésta tuviera como propósito la publicación, el interesado deberá firmar un convenio, por el cual el ABNB forma parte como coeditor,
El ABNB asume estas políticas sujetas al estado de conservación de los documentos.
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Catálogo publicado, primera edición, 2010.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
José Manuel Izquierdo König, Catálogo Crítico de la Obra de Pedro Ximénez Abrill Tirado disponible en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/9032607/Cat%C3%A1logo_Cr%C3%ADtico_de_la_Obra_de_Pedro_Xim%C3%A9nez_Abrill_Tirado%7D
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Revisado
Fechas de creación revisión eliminación
2022-11-16
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Carlos Seoane realizó un primer catálogo de las obras, mismo que fue publicado el año 2010 con el título "Catálogo analítico de las obras de la colección Pedro Ximénez de Abrill Tirado", esta edición contempla las obras consignadas entre los códigos de referencia Música PXAT 1492- Música PXAT 1501. El año 2015 el Mtro. Javier Parrado realizó algunas correcciones al catálogo de Seoane. Posteriormente, las partituras por clasificar fueron identificadas inicialmente por Zoila Vega, Juan Manuel Izquierdo y Juan Quinquiví, mismas que Pablo Cáceres las catalogó por completo el año 2022, siguiendo el modelo propuesto por Seoane y abarcan actualmente los códigos de referencia Música PXAT 1502- Música PXAT 1644.